C.V Resumen

Ingeniero en Seguridad Ocupacional (Escuela Politécnica de la USP), especialista en Ergonomía (COPPE / UFRJ), Asesor Técnico e Higienista Ocupacional Certificado en ABHO, miembro de ACGIH, AIHA, BOHS y ASSP. Tiene experiencia en la definición de la estrategia de gestión de exposiciones; en la modelización matemática de las exposiciones; en la aplicación de enfoques pragmáticos; en el diseño y especificación técnica de sistemas de ventilación industrial; en la valoración económica y valor añadido de la gestión de riesgos.

Disertación: “Introducción al enfoque cuantitativo y cualitativo de la evaluación de riesgos en el programa de gestión de riesgos.

La evaluación es uno de los procesos paradigmáticos de la higiene ocupacional, también definida como el juicio de tolerabilidad de las exposiciones para apoyar la toma de decisiones sobre el control o recolección de información adicional de los agentes ambientales. El higienista ocupacional debe considerar en el proceso de evaluación y gestión de riesgos: la definición de una gestión de la exposición y una estrategia de evaluación de la exposición; el uso de enfoques tradicionales combinados con enfoques alternativos para estimar la exposición de manera que permita al profesional un margen de maniobra frente a la diversidad de la realidad de las exposiciones; clasificación de exposiciones (probabilidad) y gravedad de los efectos para la salud humana; la evaluación de la incertidumbre sobre la estimación de la probabilidad y gravedad de los efectos en la salud; la aplicación de la jerarquía de evaluación de la exposición, los límites de exposición ocupacional y las medidas de control; la categorización de riesgos e incertidumbres involucrados. De esta forma, se presentarán herramientas, enfoques y sugerencias técnicas para definir la toma de acción y la gestión de los riesgos para la salud humana, enfocándose en los riesgos críticos y optimizando los recursos.