C.V Resumen

Presidente de la Asociación Italiana de Higienistas Industriales y miembro de la junta directiva de la Asociación Internacional de Higiene Ocupacional (IOHA). Profesor asociado de Medicina del Trabajo en la Universidad de Padua y Jefe del Servicio de Higiene Industrial de la UOC de Medicina del Trabajo del Hospital-Universidad de Padua (Italia). Licenciada en Química por la Universidad de Padua, posteriormente obtuvo un doctorado en Medicina Ambiental. Fue investigadora visitante en la disciplina de Evaluación de Exposición de NIOSH en Morgantown, West Virginia (EE. UU.). Desde 2009 es Higienista Industrial Certificado Senior del Instituto para la Certificación de Figuras de Prevención (ICFP).
Enseña Higiene Ocupacional en varios cursos de grado, escuelas de especialización y maestrías en la Universidad de Padua. Su actividad científica está documentada por más de 260 publicaciones impresas, tanto como artículos en revistas y libros como contribuciones a congresos nacionales e internacionales.

Disertación: “Marcadores químicos en la evaluación de la exposición al polvo de madera

La exposición al polvo de madera se ha relacionado durante mucho tiempo con enfermedades respiratorias como la bronquitis crónica, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, la rinitis, el asma ocupacional y el cáncer de los senos nasales. En particular, en relación con el efecto cancerígeno, parece que los polvos de madera dura son más peligrosos que los polvos de madera blanda, incluso en la actualidad, es imposible diferenciar el papel de los dos tipos de madera debido a la falta de datos de exposición disponibles.  La evaluación de la exposición al polvo de madera se lleva a cabo generalmente a través del muestreo y análisis gravimétrico de la fracción inhalable del polvo asumiendo que todo el polvo recogido es madera. En realidad, el material particulado en el aire en el lugar de trabajo puede provenir de fuentes muy diferentes y contener una mezcla variable de polvos de diferente naturaleza, además del hecho de que las distintas especies de madera contienen diferentes compuestos con diferente toxicidad. La distinción entre los diferentes riesgos de los distintos tipos de madera es complicada.

Por tanto, es importante tener un enfoque cualitativo-cuantitativo en la evaluación de la exposición al polvo de madera mediante la identificación de algunas sustancias químicas específicas para un tipo de madera, el desarrollo de métodos analíticos simples para su dosificación en matrices ambientales y la evaluación de la su fiabilidad como marcadores químicos en la evaluación de la exposición. La dosificación de marcadores químicos permitiría diferenciar las especies de madera, estudiar la relación dosis-respuesta para determinar un nivel de exposición que pueda considerarse “seguro” y proponer valores límite diferentes y más articulados. Además, si el marcador químico es el compuesto activo o si los compuestos activos (o efectos sobre la salud) están relacionados con el contenido del marcador.